Los videotutoriales, también llamados Screencasts, son, como su propio nombre indica, tutoriales elaborados en vídeo. Tras una sencilla operación matemática obtenemos su equivalente en palabras: 25.000 por segundo.
Con este rendimiento que, por si no te has enterado, hemos tomado prestado del “una imagen vale más que mil palabras”, no es de extrañar que se encuentren muy de moda en la actualidad, reemplazando a los tutoriales clásicos de párrafos y párrafos.
Vamos a analizar varios de estos programas diseñados para capturar lo que sucede en la pantalla del ordenador.
Todos estos programas que aquí abajo hablo de ellos los pondré en el índice superior, para el que quiera, use del que más guste.
CamStudioCamStudio es un programa con dos puntos fuertes a su favor: el primero, que
es gratuito; el segundo, su nombre. Y no es porque “CamStudio” suponga una gran ventaja con respecto a los competidores, sino más bien por
su parentesco más que sospechoso con Camtasia Studio, que provoca que muchos usuarios se confundan lo y descarguen en su lugar.
Sin embargo, enfrentar a Camtasia con CamStudio provoca una batalla tan desigualada que debería estar prohibida, ya que
CamStudio trae lo básico,
justo y necesario para hacer una captura de pantalla y grabar una pista de voz, en comparación con las completas funcionalidades de Camtasia.
Para crear un videotutorial con CamStudio necesitas hacer uso de nervios de acero puesto que junto con Jing forma el deshonroso grupo de los programas sin posibilidad de editar los vídeos resultantes. Como quede, quedó.
Otro problema que se plantea al utilizar CamStudio para la generación de videotutoriales es que se encarga de capturar el vídeo y poco más.
No te ayuda a publicarlo online y el sistema para añadir flechas y textos en tiempo real resulta más irrisorio que práctico.
JingResulta por tanto más práctico utilizar otro programa y, a ser posible, también
gratuito. Jing reúne ambas características e incorpora la garantía de ser un proyecto desarrollado por Techsmith, creadores de Camtasia.
Si por una cosa destaca Jing es precisamente por aquello que CamStudio no tiene:
la publicación en web es facilísima.
Grabas un clip de vídeo y al terminar ya se te da la opción de enviarlo por Internet y previsualizarlo, sin conversiones ni esperas.Sin embargo, el hecho de ser un proyecto de los mismos creadores de Camtasia hace que no tengan mucho interés en hacerse la competencia. Por ello,
las opciones de Jing se pueden contar con los dedos de una mano.Al igual que sucedía con CamStudio, no hay lugar para el error.
No puedes editar el resultado y, en este caso, tampoco tienes la posibilidad de insertar textos, flechas ni, en resumen, nada. Matchware ScreenCorderLlegados a este punto, entramos en el peligroso terreno de los
programas de pago, y lo hacemos con el más barato, si es que se puede utilizar esa palabra cuando se habla de
más de 200 euros. Normalmente no haría tanto hincapié en el precio, ya que cada cual es libre de hacer con su dinero lo que le plazca, pero en el caso de ScreenCorder hay una clara descompensación en este aspecto. Aunque sí que
es más completo que los dos anteriores, pues
puede insertar gráficos y textos con relativa comodidad o incluso crear formularios, tampoco ofrece mucho más.
Por ejemplo, la edición de vídeo es posible aunque se limita a grabar encima o insertar entre medias. Nada de pistas para mover o ajustar, y lo mismo ocurre con los textos y elementos que añadas. Se pueden aplicar en los intervalos de tiempo que desees, pero sin uso de keyframes u otra ayuda visual salvo la previsualización pura y dura.
Adobe CaptivateSi el precio del anterior programa te parecía prohibitivo, será mejor que no mires el de este. Bajo la prestigiosa marca Adobe se presenta esta aplicación enfocada más a crear tutoriales en sí que a la captura de vídeo.
Utiliza un método de captura muy suyo y peculiar, sin grabar la pantalla tal cual –que también puede hacerlo, con resultados mejorables- sino combinando fondos estáticos con movimientos vectoriales, por ejemplo del ratón.
Este modus operandi
te permite tener un control total sobre la grabación ya que, por ejemplo,
puedes cambiar la ruta del ratón en la pantalla o retrasar acciones. La edición del vídeo capturado no sólo es posible –a diferencia de los programas anteriores- sino que te permite un control total y absoluto sobre el resultado.
Es un programa realmente completo, aunque su enfoque excesivo hacia la enseñanza online y la omnipresente tecnología Flash hace que tus videotutoriales no sean, en principio, demasiado sencillos de compartir (por ejemplo en tu blog personal). Al contrario, para distribuciones tradicionales (en CD, etc)
destaca por ser el único capaz de crear archivos EXE independientes. CamtasiaCamtasia viene a ser una especie de mezcla de todo lo anterior. Es tan completo como Adobe Captivate, pero la cantidad de opciones y posibilidades no abruman al usuario, pues se presentan cuando son necesarias y de forma organizada.
Prácticamente todos los cuadros de diálogo
disponen de un apartado de ayuda donde se te explica cada función. Una explicación que, por otra parte, no suele ser necesaria.
En cuanto a las características,
la edición del vídeo es la más clásica. No llega a ser un editor de vídeo en toda regla, pero sí una versión básica y simple del mismo,
pudiendo cortar, pegar y aplicar transiciones de forma rápida y visual.Textos, flechas, recuadros y subtítulos pueden ser añadidos en la línea del tiempo para después moverlos de sitio moviendo una clave. Nada que ver con el prehistórico modo de CamStudio o la introducción manual de tiempo de inicio y fin de Screencorder.
Camtasia
puede exportar a más formatos que ninguno de los anteriores: desde vídeos para iPod hasta archivos AVI, GIF animados y, por supuesto, animaciones Flash listas para ser usadas en tu web.
Conclusión Llegados a este punto, no hace falta ser un as de la comprensión lectora para saber que
el programa recomendado para realizar un Screencast es Camtasia. Este programa puede ser usado por casi cualquier persona para crear videotutoriales de gran calidad distribuibles con relativa facilidad.Por otra parte, si tienes entre manos un complejo sistema de presentación o enseñanza de software o sitio web que requiere de gran interactividad por parte del usuario, el único modo de lograrlo será con
Adobe Captivate.Entrando en territorio gratuito, la simplicidad, comodidad y sencillez de
Jing gana a CamStudio por goleada, pero se echa en falta poder tener el vídeo en un formato más manejable (AVI, por ejemplo) y no sólo en SWF.
Espero que estas comparativas os hayan servido de ayuda y como dije al empezar el post, voy a dejar en el índice de arriba todos los links de los programas ya descritos.